viernes, 29 de julio de 2022

Probando las emociones





Con mi paladar, ¡por supuesto!

Del diario de una coach en 2017... estas líneas que jamás publiqué y que hoy elijo honrar sin ediciones. Aquí va:

Hace unos meses comencé a entrenarme otra vez, me he lanzado por una nueva certificación como coach (y ya veremos cómo me va) el caso es que regresé a la silla del aprendiz y en esta oportunidad me he topado de frente con el mundo de las emociones.

Ha sido un encuentro a veces  chévere y otras veces, pa' qué te digo mentiras, no tanto; porque el universo emocional es enorme y ha sido interpretado, clasificado, definido y expuesto de muchas formas, tantas que eventualmente que empecé a obtener (por fin) mi propia mirada, ingenua si tu quieres, de las emociones.

Para contarte como las estoy viendo, he tomado las 6 emociones básicas según la clasificación de Susan Bloch (pudo ser cualquiera otra) y fijate bien... estas son mis sensaciones asociadas a las emociones, no existe ningun fundamente cientifico en esto y que sea así para mí, no quiere decir que así sea para los demás o para alguien más, porque no lo sé, no me he dado a la tarea de consultar con nadie.

Para que nos entendamos, así es como me estoy amigando con las emociones:
Así que estuve pensando en la Rabia y haciendo el ejercicio de entrar y salir en esa emoción, adrede, con propósito y ser consciente de cómo es habitarla para mí, de forma que me quedo con la certeza de que es muchas cosas y todas se resumen en la palabra Caliente.
Luego fui con el Miedo, mi experiencia fue que en esa emoción estuve desprovista de protección y abrigo, fue auténticamente igual que sentir Frío.
Cuando entré en la Tristeza casi no salgo, me di permiso de habitarla como en otros tiempos (en un pasado lejano) y estuve largo rato con la sensación de no podérmela quitar de encima, de no poder salir de ella, porque es así, es Pegajosa.
Al evocar al Erotismo se me hizo facil, deslizarme en esa emoción fue como  la delicia de una caricia, tan grato, tan rico, tan suave para mí que al fin la he relacionado con tocar gamuza o Terciopelo.
Cuando fue el turno de la Alegría, estuvo fluido y me resultó familiar y cotidiana, vos sabés que yo soy de risa facil y frecuentemente me muevo desde esta emoción, me brota como si fuera chispeante y contagiosa, por lo que para mí es Efervescente.
De última se quedó la Ternura (casualidad tal vez) esta es tan bonita y accesible, irresistible, atractiva y con apenas tantito de más, se vuelve empalagosa, entonces como la percibo yo, es como un Dulce.

Que ¿Qué gané? nada realmente, solo es mi aproximación personal a las emociones desde este observador de aprendiz que es ocurrente y novedoso. Un observador que también amo de mí.


WARCELA
No Hagas Cosas Buenas Que Parezcan Malas → #NHCBQPM
¡Universo Dame Más!

No hay comentarios:

Publicar un comentario